DESCRIPCIÓN:

 

Las pensiones de cesantía en edad avanzada o vejez, se otorgan al asegurado que habiendo cumplido sesenta y sesenta y cinco años de edad, respectivamente, cuente con el período mínimo de cotización que prevé la Ley del Seguro Social, haya causado baja del Régimen Obligatorio del Seguro Social, esté privado de trabajo remunerado y se encuentre vigente en sus derechos.

El periodo mínimo de cotización que prevén los ordenamientos señalados son: 500 semanas de cotzación (Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997)  y 1250 semanas de cotización (Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997).

El asegurado que haya estado inscrito antes del 1 de julio de 1997, podrá elegir entre la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 y de la Ley vigente a partir del 1 de julio de 1997. Los asegurados que únicamente tengan cotizaciones a partir del 1 de julio de 1997, no tienen derecho a elección.


REQUISITOS:

 

  • Régimen de la Ley del Seguro Social 1973Que el asegurado:
    • Tenga cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
    • Haya causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
    • Se encuentre privado de trabajo remunerado.
    • Haya estado inscrito al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
    • Tenga registradas ante el Instituto un mínimo de 500 semanas de cotización.
    • Esté vigente en sus derechos ante el Instituto o dentro del periodo de conservación de derechos que prevé la Ley.

     

    Régimen de la Ley del Seguro Social 1997

    Que el asegurado:

    • Tenga cumplidos al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años para la pensión de vejez.
    • Haya causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
    • Se encuentre privado de trabajo remunerado.
    • Tenga registradas ante el Instituto un mínimo de 1,250 semanas de cotización.

     

    Si no reúne las 1250 semanas de cotización y habiendo cumplido sesenta años, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para el otorgamiento de la pensión. En este caso, si el asegurado tiene cotizadas un mínimo de setecientas cincuenta semanas tendrá derecho a las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad.


Si estas buscando asesoría para tu pensión escríbenos.

Te pedimos por favor llenes  el siguiente formulario de contacto y en breve nos comunicaremos contigo.

 


LO MEJOR DE NUESTRO BLOG


junio 2018

Derechos del trabajador en México

Si vas a contratar nuevos empleados o vas a ser contratado por una empresa te compartimos 8 derechos del trabajador mexicano que debes tener en cuenta y que harán la diferencia en el momento de la contratación. Derechos del trabajador en México   1. Contrato de trabajo.  En todas las relaciones laborales siempre debe existir un contrato de por medio. que debe contar con la siguientes datos: Información de las partes,  servicios a prestarse por el empleado, duración del empleo, , lugar donde [...]

¿Qué es y como funciona la Maquila de Nómina?

¿Qué es la Maquila de Nómina? La Maquila de Nómina, Payrolling o  Outsuorcing de Nómina  es  un  servicio que le permite al cliente contar con un grupo de profesionales  especializados en el cálculo de la nómina, manejo de liquidaciones, Imms  y todos los  derivados legales  de ella con la confianza  y certeza de un manejo real y justo de la nómina de una empresa. La empresa contratada se encarga del cálculo de su nómina,  la responsabilidad de los cálculos y los [...]