VIUDA -ESPOSA O CONCUBINA

DESCRIPCIÓN:

 

 

La pensión de viudez se otorga a la viuda esposa y a falta de ésta a la concubina del asegurado o pensionado fallecido en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. Sólo a falta de esposa, tendrá derecho a recibir la pensión la mujer con quien el asegurado o pensionado vivió como si fuera su esposa durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con el que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. Si al morir el asegurado tenía varias concubinas, ninguna de ellos gozará de pensión.

REQUISITOS:

Es requisito para el otorgamiento de la pensión que al momento de la muerte, el asegurado haya tenido un mínimo de 150 semanas de cotización, encontrándose vigente en sus derechos. Tratándose del Seguro de Riesgos de Trabajo, no se requiere de dicho período de cotización.

 

Tratándose del fallecimiento del pensionado se requiere que éste, al momento de la muerte, haya estado vigente en sus derechos.

 

  • Para viuda – esposa: Acreditar el vínculo matrimonial.
  • Para viuda – concubina: Acreditar la relación de concubinato.
  • Que el asegurado hubiese tenido al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
  • Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
  • Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio. No se requerirá el período de cotización señalado, si la pensión de incapacidad permanente total que recibía el asegurado fallecido no tuvo una duración mayor de cinco años.

VIUDO-ESPOSO O CONCUBINARIO

DESCRIPCIÓN:

 

 La pensión de viudez se otorga al viudo esposo y a falta de éste al concubinario de la asegurada o pensionada fallecida en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. Sólo a falta de esposo, tendrá derecho a recibir la pensión el hombre con quien la asegurada o pensionada vivió como si fuera su esposo durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con el que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. Si al morir la asegurada tenía varios concubinarios, ninguno de ellos gozará de pensión.

 

Es requisito para el otorgamiento de la pensión que al momento de la muerte, la asegurada haya tenido un mínimo de 150 semanas de cotización, encontrándose vigente en sus derechos. Tratándose del Seguro de Riesgos de Trabajo, no se requiere de dicho período de cotización.

 

Tratándose del fallecimiento de la pensionada se requiere que ésta, al momento de la muerte, haya estado vigente en sus derechos.

REQUISITOS:

  • Para viudo – esposo: Acreditar el vínculo matrimonial.
  • Para viudo – concubinario: Acreditar la relación de concubinato.
  • Que la asegurada hubiese tenido al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
  • Tratándose del fallecimiento de la asegurada, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
  • Si la asegurada fallecida gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio. No se requerirá el período de cotización señalado, si la pensión de incapacidad permanente total que recibía la asegurada fallecida no tuvo una duración mayor de cinco años.
  • Que el esposo o concubinario acredite la dependencia económica con la asegurada o pensionada fallecida.
  • Adicionalmente, tratándose de la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, el esposo o concubinario deberán acreditar su total incapacidad, misma que será dictaminada por los servicios médicos institucionales.

Si estas buscando asesoría para tu pensión escríbenos.

Te pedimos por favor llenes  el siguiente formulario de contacto y en breve nos comunicaremos contigo.

 


LO MEJOR DE NUESTRO BLOG


junio 2018

Derechos del trabajador en México

Si vas a contratar nuevos empleados o vas a ser contratado por una empresa te compartimos 8 derechos del trabajador mexicano que debes tener en cuenta y que harán la diferencia en el momento de la contratación. Derechos del trabajador en México   1. Contrato de trabajo.  En todas las relaciones laborales siempre debe existir un contrato de por medio. que debe contar con la siguientes datos: Información de las partes,  servicios a prestarse por el empleado, duración del empleo, , lugar donde [...]

¿Qué es y como funciona la Maquila de Nómina?

¿Qué es la Maquila de Nómina? La Maquila de Nómina, Payrolling o  Outsuorcing de Nómina  es  un  servicio que le permite al cliente contar con un grupo de profesionales  especializados en el cálculo de la nómina, manejo de liquidaciones, Imms  y todos los  derivados legales  de ella con la confianza  y certeza de un manejo real y justo de la nómina de una empresa. La empresa contratada se encarga del cálculo de su nómina,  la responsabilidad de los cálculos y los [...]